Comuneros de San Agustín Etla, determinaron desviar el agua que llega a la capital oaxaqueña y tirarla a una barranca que la desemboca en el Atoyac, al considerar que los acuerdos realizados con SOAPA, no son claros, ni transparentes.
La relevancia de esta decisión se debe a que San Agustín Etla proporciona cerca del 80% del agua potable que la ciudad de Oaxaca consume, por lo que dicha suspensión pone en riesgo a por lo menos 90 colonias de la capital del estado
Los comuneros exigieron por escrito, tanto a SOAPA, como al comisariado, dar a conocer los acuerdos, dónde se rumora hay pagos en efectivo, que son superiores a los 10 millones de pesos, sin embargo, al negarse, se nombró una comisión para corta el suministro, montando guardias para impedir la reconexión.
El comisariado de Bienes Comunales, Aaron Ruiz Rivera, quien es trabajador de los Servicios de Agua y Alcantarillado es señalado de recibir 10 millones de pesos por el pago de suministro del agua potable a la zona metropolitana de Oaxaca.
Anoche de manera urgente, el presidente de bienes comunales, citó a una reunión, para el domingo 11 de mayo, dónde asegura, dará a conocer los acuerdos a la ciudadanía, sin embargo, no generó confianza.
Según información de último momento, los pobladores acordaron mandar el suministro a la capital oaxaqueña, solamente por el lapso de dos horas diariamente, lo cual no es suficiente, para abastecer a las colonias de la capital.