La mañana de este martes, inicio un bloqueo en la carretera federal 200, en inmediaciones del municipio de San Pedro Huamelula, cerrando la circulación en el tramo Salina Cruz ? Huatulco
Un grupo de ciudadanos de la zona del Coyul, Huamelula, denunciaron a un grupo de supuestos empresarios de intentar despojarlos de sus terrenos, lo que podría estar relacionado con el cartel inmobiliario o del despojo, de Oaxaca.
En conferencia a medios de comunicación, realizada en la capital del estado, comuneros denunciaron que mil 452 hectáreas pretender ser apoderadas por empresarios para crear el proyecto "Punta Faro"
La postura de los afectados, los cuales son indígenas chontales, es la de defender las tierras que su padres y abuelos les heredaron, asegurando que no permitirán que caigan en manos de terceros.
Señalaron a Joel Ricardez, Manuel Mena Alonso y Rigoberto Cruz Cartas de despojar a varias familias y de orquestar sentencias contra 21 personas por 15 años de presión y una multa de 55 millones de pesos, por supuesta ocupación ilegal de sus tierras, lo que consideran un acto de criminalización y abuso contra personas indígenas.
El bloqueo se mantuvo desde las 08:30 horas, hasta las 13:00 horas de este martes 3 de noviembre.