En mi carácter de presidente municipal constitucional, del puerto de Salina Cruz Oaxaca.
Desde el inicio de mi administración, he manifestado mi respeto a la manifestación, a la libertad de expresión y a los derechos sindicales, de los trabajadores de base sindicalizados del H. Ayuntamiento.
Así mismo. He expresado de manera respetuosa a los dirigentes de ambos sindicatos, que en total, representan a más de 800 trabajadores de base, que es insostenible e imposible mantener una plantilla laboral, mayor a esto que nos heredaron. Les he manifestado también la imposibilidad de poder contratar a los casi cien trabajadores de contrato, que nos dejó la administración anterior.
Hemos planteado a los dirigentes sindicales C. Nanci Tapia y C. Mario Alberto Trápaga Gómez, la disposición de este gobierno municipal, de entablar una mesa de negociación y analizar cada uno de los casos de las y los trabajadores de contrato, valorar y contratar en la medida de las posibilidades financieras del ayuntamiento, a quienes tienen antigüedad y sean necesarios sus servicios, porque evidentemente, hay empleados de más por cada área de trabajo.
Respecto a quienes fueron trabajadores de confianza en el gobierno que concluyó el pasado 31 de diciembre y de manera totalmente irregular e irresponsable fueron dejados como trabajadores de base, reiteramos nuestra postura a ambos dirigentes sindicales, que es indefendible esta posición. Manifiesto públicamente mi compromiso de no dejar a ningún trabajador de confianza de este gobierno, como trabajador de base al final de esta responsabilidad que nos confió el pueblo de Salina Cruz.
Las expresiones sindicalistas manifestadas con libertad por las principales calles del puerto la tarde de este viernes, para seguir pagándoles a casi cien trabajadores de contrato el próximo día 15 de enero, no es viable, ni está contemplado en la programación de gastos de esta administración.
Sus contratos terminaron el pasado 31 de diciembre y hasta ahora no se ha realizado negociación alguna para su contratación. Lo digo bien, ni la marcha podrá imponernos tal contratación que atentaría contra las finanzas del ayuntamiento e impediría la sana administración y operación de este gobierno municipal.
La única manera de recontratar a este personal de contrato, es que ambos líderes acepten darle de baja al personal, que son más de cien y que era de confianza en la administración anterior y que ahora sorpresivamente están dados de alta como personal de base, con salarios estratosféricos para un trabajador sindicalizado.
Los problemas administrativos y financieros del ayuntamiento no pueden, ni deben estar sujetos a la voluntad de líderes sindicales y menos de externos.
Compartimos el deseo y hacemos un llamado a actuar de buena voluntad y sea a través del dialogo respetuoso y negociaciones dentro del marco de la ley, lo que nos lleve a encontrar una solución a esta problemática.
Respetuosamente
Juan Carlos Atecas Altamirano