Activistas de diversos Estados del país, demandaron reformas a la ley federal del trabajo, para que sean respetados los derechos de las personas trans y no binarias.
"Las poblaciones trans y no binarias han venido siendo poblaciones muy, cuyos derechos han sido históricamente vulnerados, el mercado de trabajo ha segregado por mucho tiempo a diversos grupos de la sociedad", dijo Amaranta Gómez Regalado, activista de la ciudad de Juchitán, Oaxaca.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México tenía 126 '014,024 habitantes en 2020, por lo que se estima una población trans de al menos 630 mil personas en el país.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se han realizado 13 mil cambios de credencial para votar en toda la República Mexicana en el periodo 2015-2021, con el fin de alinear nombre e identidad de género acorde con una actualización del acta de nacimiento.
Entre las principales demandas está, igualdad de oportunidades y de trato laboral, inclusión laboral efectiva, equidad en la designación de salarios, entre otros puntos.