Comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, argumentan que este inicio de ciclo escolar 2021-2022, se ha convertido en una lucha constante para lograr una educación a distancia ante el panorama epidemiológico que se registra en la entidad y en la región, al tener como limitante el acceso a servicios de internet o señal telefónica.
En la comunidad de Santa Cruz Bamba, agencia perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, docentes acordaron con padres de familia implementar el mecanismo de educación a distancia al referir, que al ser comunidades pequeñas existe mucho escepticismo sobre esta enfermedad, por lo que la gran mayoría no acuden a centros médicos al tener los síntomas relacionado al Covid-19, para lograr tener una estadística real de contagios en la comunidad, por lo que un regreso presencial a clases podría generar un brote dentro del sector estudiantil.
Para lograr con el objetivo de la educación a distancia algunos alumnos tienen que acudir a zonas donde pueden comprar por algunos minutos una ficha de acceso a internet para cargar y descargar el material de trabajo, los cuales deben ser menores a 2 megabyte (MB) ya que de lo contrario no se podría descargar o cargar, complicando la entrega de materiales.
Otra de las limitantes es que en los lugares donde tienen acceso internet puede que el servicio de energía eléctrica no sea el suficiente para encender los equipos satelitales o en su caso la señal sea débil o nula por lo que pueden pasar varios días sin que tengan contacto con sus estudiantes, retrasando el sistema de recepción de material y con ello las calificaciones a los estudiantes.
Ante la necesidad de poder evaluar y tener un contacto mínimo con los estudiantes, en determinados momentos se acude a la escuela para la entrega de material didáctico o evaluaciones, ya que la telecomunicación no ha sido tan eficiente para cumplir con la educación a distancia.