Debido al déficit de lluvias que ha estado por debajo del 40% de lo normal este año en comparación con años anteriores, las principales presas de la entidad mantienen niveles bajos de almacenamiento.
Julio Salazar Falfán, del área de meteorología del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), explicó que en este 2023 las condiciones de lluvia en esta temporada han sido bastante bajas.
Julio Salazar Falfán, del área de meteorología del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
"Tenemos un déficit importante en gran parte del estado y que esto va reflejándose pues a las zonas con sequía, que se vienen arrastrando ya desde el segundo trimestre del 2022 y que pues actualmente se mantienen esas zonas con sequía en el estado de Oaxaca, debido al déficit de precipitaciones que se ha tenido".
Al señalar que los primeros eventos ciclónicos tienden a aumentar los niveles de los ríos y las presas, lamentó que este año se tenga aún niveles muy bajos en comparación con años pasados.
Julio Salazar Falfán, del área de meteorología del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
"En el caso de la presas Benito Juárez, tenemos que hasta el día de hoy tenemos un almacenamiento, un porcentaje del 66 por ciento de su capacidad, es decir, un 40 por ciento menos para alcanzar su llenado total y que pues es una situación levante o atípica, Por otra parte la presa Yosocuta en la región de la Mixteca, pues también mantiene niveles muy bajos, y hasta el momento tenemos el 77 por ciento de su llenado".
De no incrementarse las precipitaciones, precisó que en 2024 se tendrá una mayor temporada de estiaje, además de un incremento de incendios forestales de diciembre a marzo.