Directivos, personal y padres de familia de 27 escuelas de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, protestaron con un bloqueo carretero en el canal 33 en esta ciudad, para exigir la reconstrucción de sus planteles.
Esta protesta es acompañada por el Ayuntamiento de esta ciudad, y tienen como fin demandar la presencia del personal del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) , para que atienda la petición de reiniciar las obras en sus planteles.
Además, solicitó una mesa de trabajo con la presencia de funcionarios de primer nivel, donde se dé certidumbre y compromiso real a la problemática que afecta al alumnado de dichas instituciones.
Los directivos señalaron que han tenido que habilitar de manera provisional diversos espacios, para poder prestar los servicios educativos, y en otros casos se han tenido que usar las instalaciones dañadas, arriesgando a los estudiantes al estar en las aulas dañadas.
Indicaron que las escuelas fueron dañadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017, la mayoría tuvo avances en su proceso de reconstrucción, pero las obras quedaron inconclusas, sin embargo, en los expedientes las autoridades estatales y federales reportan avances hasta del 90%, lo cual es falso señalaron.
Amagaron con ampliar las acciones de protesta en los próximos días, si no se tiene ningún avance con las autoridades respecto a esta demanda; y de ser necesario tomarán otros puntos de esta misma carretera federal.