Padres de familia de la Secundaria técnica número 101 del municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca, activaron un bloqueo sobre la carretera federal tramo Palomares - Matías Romero, según los manifestantes, están cansados de no ser escuchados por parte de las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública IEEPO.
Además, recalcaron que están, cansados y hartos de tanto engaño por parte de los funcionarios públicos y la manipulación de la dirigencia de la Delegación D-ll -29.
Por lo que, acordaron en una asamblea general de padres de familia movilizarse de forma más radical activando un bloqueo hasta lograr una respuesta a sus demandas, porque, según los demandantes, sus hijos han sido víctimas de acoso sexual, de abandono y maltrato por parte de los docentes, que tienen secuestrado a esa institución educativa, ante poniendo sus derechos sindicales y laborales al interés superior de la niñez.
También, responsabilizan al gobierno municipal, estatal y federal de la violación a los artículos tercero y cuarto constitucional, en donde se establece el derecho a la educación, y derechos humanos de las y los mexicanos, sobre todo, a las y los niños. En las mantas que exhiben en el bloqueo, señalan que requieren de maestros responsables.