La acción de tirar basura en espacios públicos, convirtiéndose ya en tiraderos a cielo abierto, es una problemática latente en el municipio de San Blas Atempa, Oaxaca, de acuerdo a las autoridades municipales el hecho se registra mayormente en la periferia del municipio.
Las zonas detectadas se localizan en la colonia Costa Verde, Campo Torre y el área céntrica del lado del bordo del río, donde se recogen hasta 3 toneladas de basura en los tequios de limpieza programados periódicamente.
Hasta este 2020, el único basurero autorizado en el municipio es el de la colonia Campo Torre, el cual se mantiene abierto a la población para uso cotidiano, sin algún costo por el depósito de sus desechos, esto con la finalidad de crear condiciones propicias para la liberación de áreas ocupadas como tiraderos clandestinos.
Antonio Vielma Gallegos, síndico municipal, indicó, que con la estrategia de unificación de colonias para la seguridad del municipio, se buscará implementar campañas de limpieza en las zonas afectadas, iniciando con el centro de San Blas Atempa del lado del bordo.
En lo referente a las sanciones por la acción de tirar basura en la vía públicas y tiraderos a cielo abierto, manifestó, que hasta el momento no se ha establecido alguna multa, ya que se busca generar conciencias en vez de prohibir.