De acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hasta el 30 de julio de este año Oaxaca notificaba 140 municipios con algún grado de sequía, a diferencia de los 132 que presentaba en la primera quincena del mismo mes.
Según el último registro de la dependencia, Oaxaca mostró un 3.2% de su territorio en sequía severa y 11.0 en sequía moderada, mientras que el 37.2 fue anormalmente seco y 48.2 sin este fenómeno.
Por municipios en la entidad, 247 no reportaron sequía, 101 notificó un grado moderado y 39 un grado severo. Estos dos últimos representaron el 24.6% del total de municipios del estado.
La CONAGUA señaló que en la segunda quincena de julio un sistema anticiclónico en los niveles medios de la atmósfera, propició ambiente cálido en gran parte del territorio nacional, por lo que se registraron temperaturas más cálidas que el promedio, que favorecieron la persistencia e incremento de las áreas con sequedad y/o sequía.
Las condiciones anormalmente secas (D0) aumentaron en porciones de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como en Oaxaca donde también surgió un área de sequía severa (D2).