En el marco de la Semana Santa, las iglesias de Tehuantepec recibieron la llegada de fieles católicos, pues el día de hoy fue la tradicional entrada del Centurión, una tradición muy arraigada en este municipio.
Indudablemente las actividades de Semana Santa son de gran importancia para la religión católica, y en Santo Domingo Tehuantepec, estas tradiciones continúan muy presentes a pesar del paso del tiempo.
La Semana Santa está compuesta por una serie de rituales y tradiciones muy arraigadas en las iglesias y sus Xhuannas, y aunque algunas de éstas se han ido perdiendo poco a poco, el fervor religioso inundó las iglesias con cientos de fieles creyentes para acompañar al centurión, quien es un personaje icónico en estas fechas, y permanece encerrado en el calabozo durante todo el día, acompañado del lúgubre sonido de la flauta, tambor y cadenas, esto debido a una promesa o como agradecimiento por sanar alguna enfermedad.
Muchos de los creyentes que asistieron a presenciar la entrada del Centurión, señalaron la importancia de preservar el misticismo que acompaña esta tradición, y pasarlas a las siguientes generaciones, sin embargo, cada uno de ellos vive esta fecha de diferente manera.
"Realmente nosotros venimos con mucha fe porque recordamos la muerte y pasión de Jesucristo entonces venimos para pedirle que nos siga fortaleciendo, que nos aumente más nuestra fe".
"Son momentos que nos llegan, son muy emotivos, de renovación a nuestra fe para acercarnos más a él y pedirle salud, y ante todo perdón por todo lo que hemos hecho, por el mundo entero".
"Con mucho sentimiento, con mucho dolor por todo lo que pasó Jesucristo por nosotros, lo que vivió él, el encierro, crucificarlo, y todo eso, y venimos aquí, traemos sentimientos dentro y venimos a pedirle a él, que nos bendiga, que nos apoye"
"Pues nuestra fe es muy grande, por todo lo que nos da el señor todos los años, tenemos que tener estos días, dedicarle a él, por todo lo que nos da, todo lo bueno que nos ha dado"
"Esto no es un festejo, esto es la muerte de nuestro padre Jesucristo, entonces yo mi fe la vivo pues viniendo a ver todo lo que es la procesión y aparte estar con él en estos momentos"