Oaxaca se convierte en un precedente con la iniciativa de ley que protege a menores de edad que quedaron en la orfandad por feminicidios, con un presupuesto para su protección y el inicio de un registro del número de víctimas indirectas por este delito.
LIZBETH ANAID CONCHA OJEDA / DIPUTADA LOCAL DE OAXACA
"Fue autorizado un presupuesto que tendrá que ser utilizado para la atención de estas niñas y niños que quedan en orfandad y yo creo que con esto más que justicia, también estamos dándole atención a estas familias que quedan desamparadas".
La diputada del grupo parlamentario del PRI, Lizbeth Anaid Concha Ojeda, impulsora de esta iniciativa de ley, explicó que Oaxaca es uno de los estados con más feminicidios en el país, siendo el Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Valles Centrales con la mayor incidencia.
"No tenemos como sociedad visualizado lo que sucede después de un feminicidio con las hijas y los hijos que, pues son víctimas indirectas del feminicidio, que en muchos de los casos quedan en orfandad, ya que el feminicida regularmente es el papá".
Concha Ojeda, destacó que esta iniciativa fue aprobada para su incorporación en la Ley Estatal de Víctimas y en la nueva Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se coincide en la necesidad de establecer un registro de víctimas indirectas de feminicidio, así como canalizar esfuerzos en la prevención y atención hacia ellos.