Como parte de la coordinación entre Fiscalías de México y la Embajada de Estados Unidos, se logró la detención de una persona del sexo masculino, quien recibió una sentencia de 33 años por la comisión del delito de violación agravada en contra de una niña, en la Sierra Sur de Oaxaca.
A través de un comunicado, la Fiscalía del estado informó que en enero de 2021, el imputado identificado como Apolin M.V., agredió de manera sexual a su hija en la comunidad de El Porvenir, municipio de La Reforma, en Putla Villa de Guerrero.
Con base en las investigaciones de campo se conoció que el imputado emigró a la Unión Americana, por lo que se notificó a la Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de la Embajada de Estados Unidos en México, que se encargó de ejecutar la orden de aprehensión en el estado de Nueva Jersey.
Posteriormente, el ICE realizó la deportación controlada del imputado, a través del Puente Internacional Fronterizo "Gateway", que une a las ciudades de Brownsville, Texas con Matamoros (Tamaulipas), donde fue entregado a la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes lo pusieron a disposición del Ministerio Público del estado de Tamaulipas.
Apolinar 'M. V.' fue puesto a disposición de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la FGEO, quienes coordinaron su traslado a la entidad oaxaqueña para dar inicio al proceso penal en su contra.
El 25 de octubre pasado, el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado con sede en Puerto Escondido dictó sentencia condenatoria al acreditarse la existencia del delito equiparado a la violación agravada, así como la plena responsabilidad de Apolinar 'M. V.', quien tendrá que cumplir una pena de 33 años de prisión, así como el pago de la multa por más de 248 mil pesos y el pago de la reparación del daño.