El Gobierno de México pondrá en marcha el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), con el uso de locomotoras y vagones de pasajeros reutilizados, con una antigüedad superior a los 40 años.
ANDRÉS MANUEL OBRADOR / PRESIDENTE DE MÉXICO
"Se están adquiriendo trenes reconstruidos para iniciar, en Estados Unidos e Inglaterra"
A principio de septiembre del 2023, fueron descargadas en el puerto de Coatzacoalcos, 3 locomotoras y 11 vagones, estos adquiridos en Reino Unido, se trata de locomotoras de alta velocidad a base de diésel, construida entre 1970 y 1980, teniendo la locomotora más antigua, 48 años desde su construcción
Para poner en marcha el ferrocarril del istmo, se ha anunciado la compra de 3 lotes de vagones y locomotoras, la primera de ellas procedente de Inglaterra 3 locomotoras y 11 vagones, el segundo lote comprado del proyecto del tren turístico Puebla-Cholula, 2 locomotoras y 4 vagones, mientras que Estados Unidos se adquirieron 2 locomotoras y 5 vagones.
Será este mes de diciembre del 2023, que se ponga en marcha nuevamente el tren de pasajeros del istmo, luego de más de 20 años de su suspensión, proyecto que contará con 10 estaciones, 6 de ellas en Oaxaca, Salina Cruz, Ixtepec, Chívela, Matías Romero, Mogoñé y Donají.
Se espera que estas rutas de pasajeros tengan inicialmente dos salidas simultaneas de Salina Cruz a Coatzacoalcos, con un tiempo estimado de 2 a 6 horas, dependiendo las condiciones de las vías.