Desde las 9:00 horas en distintos puntos de la capital oaxaqueña, miles de mujeres de sindicatos, colectivos y organizaciones sociales realizaron una serie de marchas para conmemorar el Día internacional de la Mujer.
En las movilizaciones que se realizaron de manera pacífica por la mañana de este miércoles, las manifestantes denunciaron una serie de violencias que enfrenta la mujer y el incremento en los casos de feminicidios.
Con una serie de cartulinas y pancartas, feministas e integrantes de diferentes asociaciones coincidieron en la necesidad de recordar a las autoridades la exigencia de justicia a cada uno de los casos de violencia por razón de género.
Una de las protestas que se realizaron este miércoles fue encabezado por la organización Hojita de Limón, que partió del Jardín Carbajal al Jardín Labastida con madres de familia, en la exigencia de una vida libre de violencia en niñas, niños y mujeres.
La segunda protesta fue realizada por integrantes mujeres de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño que partió del Monumento a la Madre y concluyó en el zócalo de la ciudad, cuya exigencia fue también un alto a los feminicidios, a los asesinatos violentos y desapariciones de mujeres.
Aunque las marchas durante las primeras horas de este miércoles transcurrieron sin contratiempos, diversos establecimientos decidieron cerrar para evitar cualquier daño al interior de sus negocios.