Apenas el 7% de los 570 municipios de Oaxaca sí proporcionan la seguridad pública con responsabilidad, de acuerdo con secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Vera Salinas.
"Es la sumatoria de la federación con el estado y los municipios de crecimiento medio, son 42 municipios de crecimiento medio, los cuales sí nos proporcionan la seguridad pública con responsabilidad, es decir, con policía certificada".
El funcionario precisó que apenas estos 42 municipios cuentan con policías certificados y el armamento que se requiere para garantizar la seguridad pública, como en el caso de Oaxaca de Juárez.
Al cuestionarle sobre el déficit de policías que enfrentan los ayuntamientos, Vera Salinas, justificó así el no dar a conocer los datos.
"Si retiráramos la Guardia Nacional y la Policía Estatal, definitivamente tendríamos un déficit muy importante, porque es una sumatoria grande que no la sacamos porque no nos va a llevar a ningún lugar, o sea, sería un trabajo infructuoso".
Al destacar la importancia de la alineación al Plan Nacional de Seguridad Pública, Vera Salinas señaló que en el estado ya se tiene conciencia de la importancia de los policías certificados, porque cada vez que entra una nueva autoridad municipal, un menor número de elementos certificados son despedidos, entendiendo la función económica para la certificación, cuyo costo es de más de 160 mil pesos por policía.