La regidora de panteones del Ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca, Alma Delia Vázquez Salinas, dio a conocer que a raíz de las acciones que se tomaron en coordinación con la policía municipal de esta ciudad, se logró reducir el índice de robos de las puertas y ventanas de las sepulturas.
Al inicio del año, se había reportado que decenas de sepulturas habían sido afectadas por personas que les extraían las puertas de acero, para venderlos en las chatarrerías conocidas como fierro viejo.
Incluso en una de las acciones de vigilancia se logró recuperar varias cruces de acero que habían sido arrancadas, y aún permanecían en una de las sepulturas, cuando fueron encontradas.
La funcionaria señaló que el resguardo del panteón se da durante todo el día, sin embargo, durante la noche la Policía Municipal, refuerza con vigilancia a través de patrullajes.
Aunque se ha ido reduciendo el número de robos en estos espacios, existen personas que se siguen dedicando a este tipo de delitos, dañando el patrimonio espiritual de las familias que tienen a sus difuntos enterrados en estos camposantos.