El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Cuauhtémoc Sánchez Osio, mencionó que el año pasado el 99.7 de todos alumnos atendidos por CONAFE recibieron a tiempo sus cuadernillos de trabajo, y que este nuevo ciclo escolar no será la excepción, pues se está trabajando en programas para que niños en situación de alta y muy alta marginación tengan acceso a la educación.
CONAFE
301,000 ALUMNOS ATENDIDOS
22,000 COMUNIDADES
32,000 LÍDERES PARA EDUCACIÓN COMUNITARIA
La CONAFE atiende a 301,000 alumnos ubicados en 22,000 comunidades lejanas, donde trabajan 32,000 promotores para la educación comunitaria y monitoras de educación inicial; cuando comenzó la emergencia sanitaria se distribuyeron en estas zonas 1 millón de libros de lectura y 700,000 cuadernillos de reforzamiento matemático, así como infografías para el auxilio del estudiante.
"Distribuimos 700,000 cuadernillos que día tras día le iban indicando a las niñas y niños lo que deberían de hacer en casa, esto lo hicimos a través de los 32,000 líderes para educación comunitaria, llegan a las comunidades más apartadas del país."
CONAFE
CICLO ESCOLAR 2020-2021
54% CONTINUARÁN SUS CLASES EN TV
46% SIN ACCESO A TELEVISIÓN
En el caso del ciclo escolar 2020-2021, refirió que el 54% de los estudiantes de este sector podrán seguir la transmisión televisiva del material educativo, pero en el caso del 46% restante que no tienen acceso a televisión, por lo que el aprendizaje continuará con el cuadernillo, los libros de texto, el programa de reforzamiento matemático y la infografía.
"En el caso de las familias que no tienen señal de televisión abierta, el aprendizaje diario será vía cuadernillo, el mismo método que utilizamos en la ocasión pasada."
Por otra parte, el 30% de las comunidades de alta marginación cuenta con algún tipo de telefonía, en este caso los líderes educativos comunitarios realizarán un acompañamiento telefónico diario como también una visita domiciliaria al menos una vez por semana, sin embargo, es un 70% de las comunidades que no cuentan con algún medio digital, por lo que en estos casos los lideres educativos comunitarios visitarán a los alumnos dos veces por semana.