Pescadores de Juchitán, Oaxaca, lograron concretar una reunión con representantes de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tras la protesta que hicieron el pasado mes de octubre, sin embargo, se tuvieron pocos avances en la demanda del saneamiento de la laguna superior.
José Días Pineda, Director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca, explicó que la respuesta que dieron las autoridades de la CONAGUA es la laguna no está contaminada, de acuerdo al muestreo que se ha hecho en la calidad del agua.
Indicó que la información oficial de la CONAGUA es errónea, ya que la laguna recibe muchas descarga de aguas negras diariamente, tanto del río Los Perros, como el río Espíritu Santo y otros arroyos que desembocan en las aguas marinas.
Destacó la importancia de que se apliquen un programa de saneamiento de la laguna, donde se empleen los pescadores, es decir, primero que se declare el siniestro, para que se puedan obtener los recursos para el empleo temporal que demandan.