A sus 14 años de edad, Concepción Hernández, música de profesión y por vocación, conformó la primer banda musical femenil de Oaxaca, llamada Ka´ux, en su comunidad de origen Santa María Tlahuitoltepec, enclavado en la sierra Mixe.
La joven, nos compartió cómo tras 16 años de dedicación y esfuerzo, ha logrado atraer a decenas de mujeres que se han iniciado y profesionalizado en la cultura musical, muchas de ellas, desde los seis años de edad.
CONCEPCIÓN HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ / INDÍGENA, DIRECTORA DE LA BANDA FILARMÓNICA FEMENIL KA´UX
"Nos gusta disfrutar la música, ese es el trabajo principal acá que tratamos de hacer, que pues las niñas toquen a gusto, que realmente sientan lo que estamos tocando, ajá, eso es lo principal, eso es lo que trabajamos, por esa razón siento que nuestro trabajo musical ha sido enriquecedor".
Conchita, como la nombran las integrantes de la banda femenil Ka´ux, que significa, aves que vuelan en conjunto, asegura que ha sido difícil integrar a sus compañeras a la banda filarmónica, luego de que en su pueblo los instrumentos musicales solo habían sido tocados por hombres.
"Jamás se había visto una mujer con la tuba, trompeta, trombón, percusiones, jamás se había visto, entonces, por esa razón yo creo que sí fue difícil visualizar eso, incluso, recuerdo que cuando fui a hablar con la autoridad le comenté eso, pues ellos también también dijeron, apoco es posible, nunca en mi vida he visto a una mujer tocar este instrumento".
Concepción al igual que las más de 40 integrantes de la banda Ka´ux, buscan la oportunidad de ser escuchadas fuera de su comunidad, en donde su mayor interés es seguir compartiendo la riqueza de la cultura musical que poseen, interpretando de una cumbia, pasando por un son, música regional hasta un danzón.