Tras 20 días de protestas con la toma del parque eólico Bi Nisa de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, el día de hoy los integrantes del Comité Xhuba Yachi (Maíz Blanco), firmaron una minuta de acuerdo con los representantes de la empresa y las autoridades de la Secretaría General de Gobierno.
Entre los acuerdos fue el pago de los apoyos a los arrendatarios por concepto de limpieza de los viales correspondientes al año 2019 y 2020, que la empresa no había querido cubrir, y que finalmente será saldado.
Además se acordó hacer una revisión de los contratos de los trabajadores, para que se puedan homologar los salarios y se respeten sus derechos laborales, y quedaron temas pendientes por discutir en una próxima reunión.
Cabe destacar que la semana pasada, los propietarios denunciaron que habían sido amedrentados por elementos de la Policía del Estado, que llegaron al lugar en donde se llevaba a cabo la protesta.
Finalmente este día 25 de noviembre del 2020, la protesta concluyó, y se abrieron nuevamente los caminos dentro del parque eólico que estaban tomados por los manifestantes, así como la subestación eléctrica.