La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) concluyó este fin de semana la Segunda Semana de Evaluación de las delegaciones aspirantes a participar en la Guelaguetza 2023.
El titular de la dependencia Víctor Cata recordó que la evaluación estuvo a cargo de las y los Consejeros Interculturales quienes son ahora los responsables de calificar diversos aspectos en torno a las delegaciones que desean formar parte de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños en este año.
Explicó que la Seculta en coordinación con los ayuntamientos de los municipios, planea la programación de las delegaciones evaluadas y que estas sean originarias.
Informó que en esta segunda semana participaron 24 consejeros, los cuales visitaron 20 municipios sedes de las evaluaciones. Cada consejera y consejero retroalimentó a las delegaciones con las observaciones pertinentes tras su participación.
Los municipios donde se presentaron las propuestas culturales que formarán parte del programa del Lunes del Cerro y la Octava fueron Mixtequilla, Ixhuatán, Chicapa de Castro, Unión Hidalgo y San Blas Atempa del Istmo de Tehuantepec.
En los Valles Centrales: Trinidad de Zaachila, Villa de Zaachila, San Martín Tilcajete, San Bartolo Coyotepec, Villa de Mitla y Tlacolula de Matamoros.
En la Costa: Santa María Huatulco, San Juan Cacahuatepec, Santiago Cacahuatepec, Pinotepa Nacional, Villa de Tututepec y Santiago Jamiltepec.
En la Mixteca: Chalcatongo de Hidalgo, Santo Tomás Ocotepec y Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
El responsable de la política cultural en la entidad destacó que la próxima semana se reanudarán las evaluaciones, de viernes a domingo, mientras que los resultados de las delegaciones seleccionadas se darán a conocer el 19 de junio.