La noche de este martes de 6 febrero con dos horas de retraso, comenzó el traslado de dos tambores de 43.8 metros de largo, 9.6 metros de diámetros y 635 toneladas de peso, que serán utilizados para la construcción de una planta coquizadora dentro de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca, las piezas partieron desde la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) hacía la refinería Antonio Dovalí, que de acuerdo a la empresa operadora ICA FLUOR el traslado duraría 11 horas, de 7:00 pm de este martes hasta las 6:00 am de este miércoles 7 de febrero.
Sin embargo, las complicaciones comenzaron desde el punto de partida en donde tuvieron que ser retirados de urgencia un poste de la Comisión Federal de Electricidad y un Vehículo Particular que obstruían el paso.
El siguiente punto en el que se mantuvieron detenidos los tambores por alrededor de 4 horas, fue a la altura de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad., pues de acuerdo a la información brindada por el presidente municipal Daniel Méndez Sosa, las dificultades que se presentaran durante las maniobras se solucionarían al momento.
Y aunque se anunció que este traslado se ejecutaría por la noche con el fin de afectar lo menos posible a la ciudadanía y la circulación vial, lo cierto es que el traslado presento un retraso de más de más de 9 horas.
Dificultando no solo la circulación vial, sino también la llegada de cientos de ciudadanos a sus escuelas y trabajos, no solo del municipio de Salina Cruz, sino quienes viene diariamente de Tehuantepec, Huilotepec, San José del Palmar, entre otros puntos aledaños.
Por tal motivo el edil pidió a la ciudadanía comprensión, sin embargo, otra limitante fueron los cortes de luz que no duraron una hora como se había anunciado, sino hasta 6 horas.
El punto que representaba preocupación por el peso de las piezas era el Puente de la refinería el cual fue reforzado con gatos hidráulico y permitió el paso de ambas piezas sin dificultades, retomando la última parte de su recorrido, la calzada refinería.
Después de 20 horas de traslado a las 17:29 horas ambas piezas avanzaron en su ingreso a la refinería, siendo este su destino.