La noche del pasado martes, murió el joven Alexander G. M. de 16 años de edad, que aparentemente vivía en Estados Unidos, presuntamente al recibir disparos de un policía en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa en la Cuenca del Papaloapan, casi frontera con el estado de Veracruz, cuando se dirigía a la tienda.
Ante esta situación, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), reprobó las acciones perpetradas por elementos de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, motivo por el cual se abrió un expediente de oficio por probables violaciones a los derechos humanos.
El titular, Bernardo Rodríguez Alamilla, aseguró que se llevará una extensa investigación con el único fin de esclarecer las circunstancias en las cuales ocurrieron los hechos, y poder emitir una resolución conforme a derecho.
"Estamos en espera de dicha información y a partir de ahí nosotros generamos nuestros procesos de investigación y al final emitimos nuestra resolución correspondiente..."
De igual forma, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), señaló que durante el 2019 se contabilizó mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales 256, que corresponde a un 19%, estuvieron relacionadas con violaciones a los derechos humanos cometidas por directores, tenientes, comandante, topiles y elementos de las policías municipales.
DDHPO
QUEJAS FRECUENTES
DETENCIÓN ARBITRARIA
USO INDEBIDO O DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA
TRATOS CRUELES O INHUMANOS
AGRESIONES
DETENCIÓN ILEGAL
AMENAZAS
Las quejas más frecuentes fueron: detención arbitraria, uso indebido o desproporcionado de la fuerza, tratos crueles o inhumanos, imposición de penas o sanciones crueles e inhumanas, agresiones, detención ilegal y amenazas.
En relación al 2020, ha recibido 120 quejas contra policías municipales; los municipios que registran la mayor incidencia de quejas en tan solo el primer semestre del año en curso son: Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez y Ciudad Ixtepec.
"En lo que va del año, nosotros tenemos 120 quejas relativas a policías municipales..."
Rodríguez Alamilla, expuso que existe un vacío en los procesos de formación de las autoridades municipales y policiacas, siendo esto un gran reto para las autoridades de los 3 niveles de gobierno.
Cabe señalar, que, en menos de 48 horas, han sido 3 los jóvenes asesinados, uno en San Pablo Huitzo, en San Bartolo Tuxtepec y en Acatlán de Pérez Figueroa, en donde elementos de la policía municipal de cada demarcación, estarían involucrados.