La dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusaron una persecución y acciones de divisionismo del gobierno en contra del movimiento social.
Las declaraciones de la dirigente Yeny Araceli Pérez Martínez y su mesa directiva, se dieron antes del inicio de una asamblea estatal, donde dejaron en claro, que las autoridades estatales pretenden sembrar inestabilidad al interior del magisterio, tales como los que ocurren en el nivel de Secundarias Técnicas o en la UPN, en Ciudad Ixtepec.
De igual manera condenaron y exigieron justicia por el homicidio del presidente de Candelaria Loxicha, profesor de secundaria técnica, Román Ruiz Bohórquez y demandaron la presentación con vida de la defensora de derechos humanos, Sandra Estefana Domínguez, quien fue desaparecida el pasado 4 de octubre en María Lombardo, San Juan Cotzocón.
En conferencia a medios de comunicación, remarcaron públicamente, que desconoce a Santiago Chepi, como enlace en la mesa de negociación entre la SEP y la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) en la Ciudad de México, al referir que ya no pertenece a ese sindicato.
Tras concluir su período como diputado federal Azael Santiago Chepi, se incorporó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con Mario Delgado Carrillo y de inmediato participó en las mesas de trabajo entre la SEP y el sindicato, hecho que no fue bien recibido por el sindicato magisterial.
Misma postura que mantienen con el titular de la SEP Mario Delgado Carrillo, rechazando su papel en el Gobierno Federal, por lo que aseguraron que sus movilizaciones no se detendrán, ni se olvidarán de las exigencias centrales, como la abrogación de la reforma educativa.
Esperan que en próximos días, el Gobierno Federal coordine una mesa de trabajo, tal como se acordó en la última negociación, de lo contrario, no descartaron iniciar con sus movimientos de lucha.