Ante el enfrentamiento que se presentó entre elementos de la Policía Municipal y un grupo de comerciantes en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el Consejero Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca (DDHPO), Emilio De Gyves Montero, condenó estos hechos de agresión y urgió a las autoridades municipales a capacitar a sus policías en materia de Derechos Humanos.
Destacó que no es la primera vez que sucede este tipo de confrontaciones, por lo que se hubo personas lesionadas en el zafarrancho, ya que no se están respetando los derechos humanos en el momento de la actuación policial.
Indicó que su postura no para cuestionar las acciones de orden vial o la regulación de los espacios públicos, ya que estas forman parte de los trabajos de la autoridad municipal, pero se deben hacer bajo protocolos establecidos.
Señaló que la DDHPO, iniciará procedimientos administrativos en contra de la autoridad municipal por estos hechos, y se tomarán acciones para que se le de la capacitación de la Policía Municipal de esta ciudad.