Ante los bloqueos que por tercer día consecutivo mantienen activos trabajadores de limpia del sindicato "3 de marzo" del municipio de Oaxaca de Juárez, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el Estado, José Rivera Espina, lamentó estas acciones que están provocando la cancelación de turistas durante esta temporada decembrina.
El representante de este sector de servicios turísticos, dijo que hasta este miércoles dos de cada 10 reservaciones ya fueron canceladas, pero podría aumentar hasta en un 50%.
"Tenemos hasta el momento de un 15 a un 20% en reporte de cancelaciones, todavía no recibimos el total de los hoteles que ya están en nuestra lista, sin embargo, sí creemos que va a llegar a un porcentaje de un 50%, lamentablemente el turista todavía no está informado en la totalidad lo que está sucediendo en Oaxaca, nosotros somos los que estamos reportándole, nosotros somos los que estamos reportándoles, nosotros somos los que estamos dando la cara, intentando que puedan venir, las alternativas que les podemos dar".
Rivera Espina, señaló que las medidas de protesta que llevan a cabo trabajadores del ayuntamiento capitalino son drásticas, más aún en esta temporada vacacional en la que deja de percibirse una importante derrama económica tan solo en los sectores hotelero y restaurantero.
"Nosotros tenemos un reporte más o menos, no lo tenemos todavía bien establecido, que cada día que suceden estos bloqueos, aproximadamente se pierden de 3 a 4 millones de pesos nada más en cierta rama turística, no en toda la generalidad".
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, precisó que, a las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, que encabeza Oswaldo García Jarquín, nunca se les vio trabajar, además de contar con sindicatos que no entienden que los bloqueos no representan la forma de solucionar los asuntos.
Hasta la tarde de este miércoles, versiones extraoficiales señalaban que, ante la falta de acuerdo entre autoridades y trabajadores sindicalizados del municipio de Oaxaca de Juárez, se preveía que la tradicional "Noche de Rábanos", que se realiza en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca el 23 de diciembre de cada año, pudiera cancelarse por segundo año consecutivo, ya que el año pasado se suspendió ante la pandemia por Covid-19 y en esta ocasión de ser así sería para evitar mayores afectaciones al turismo.