La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de Feminicidio, cometido en contra de Y. O. P., cuyo cuerpo sin vida fue localizado en el municipio de Asunción Ocotlán el pasado domingo 7 de mayo.
De acuerdo con las investigaciones iniciales a cargo de la FGEO, desde el sábado 6 de mayo de 2023, la familia vio a la víctima con vida por última vez.
Durante la tarde del día siguiente, las autoridades de dicha comunidad perteneciente a los Valles Centrales recibieron el reporte sobre el hallazgo de una persona.
Luego de tener conocimiento del hecho, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones bajo el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio para el Estado de Oaxaca.
Los datos refieren que la víctima fue torturada y asesinada a balazos en la población en Santa Rosa de Lima, Ocotlán de Morelos; dejando dos niños en orfandad. La investigadora detalló que el cuerpo de la mujer fue encontrado en el paraje El Renace, a 39 minutos de la carretera local, camino a la población Asunción, en Santa Rosa de Lima, Ocotlán de Morelos.
En el informe precisó que, a simple vista, se apreciaba que la mujer presentaba diversas heridas producidas por arma blanca.
Ante ello, en el lugar de los hechos, un equipo de especialistas de diferentes materias realiza las indagatorias correspondientes en la zona para recolectar elementos que ayuden a dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables.
Los delitos contra la mujer por razón de género se castigan con todo el peso de la ley, por lo que la Fiscalía de Oaxaca procura que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia.