Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron un deceso por golpe de calor en un joven de 17 años de la jurisdicción sanitaria 3 de Tuxtepec, así como otro que se mantiene en estudio por laboratorio para confirmar o descartar el padecimiento.
ARGELIA JULIÁN AQUINO / JEFA DE LA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA DE LOS SSO
"Este joven obrero se encontraba trabajando en un sembradío de piñas, pues desafortunadamente falleció, no se pudo hacer nada por él, ya desafortunadamente, como lo menciono estadísticamente para nuestro estado sería la primera defunción confirmada por este diagnóstico de golpe de calor".
Argelia Julián Aquino, jefa de la Unidad de Epidemiología de la dependencia estatal, explicó que al joven se le dio reanimación y fue trasladado a la unidad médica más cercana, pero no pudo sobrevivir.
ARGELIA JULIÁN AQUINO / JEFA DE LA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA DE LOS SSO
"El cuerpo por arriba de los 40 grados como te mencionaba, ya no puede regular esta hipertermia, comienzan las fallas orgánicas, fallas a nivel del sistema nervioso central y como sucedió en el caso del deceso que ya se tiene registrado desafortunadamente para el estado de Oaxaca".
Precisó que se han reportado ocho casos correspondientes a golpe de calor, los cuales han sido notificados en Santa María Huatulco, Villa de Tututepec, Mixtepec, San Juan Cotzocón, Ciudad Ixtepec, además de la defunción ocurrida en Tuxtepec.
Julián Aquino, explicó que dentro del sistema de vigilancia de los Servicios de Salud se monitorean todas las jurisdicciones sanitarias ante la temporada de calor y temperaturas extremas altas, a fin de evitar o registrar casos de deshidratación, quemaduras solares o golpes de calor.