El gerente de la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oaxaca, en conferencia de prensa celebrado este lunes en palacio de gobierno de la entidad oaxaqueña, confirmó dos personas fallecidas en el incendio ocurrido a las 13:05 horas del pasado sábado 7 de septiembre de 2024.
El funcionario de PEMEX, explicó que los fallecidos son, Erick Martínez rodríguez de 26 años y Mariana Bailón S. de 21 años de edad, detalló que el siniestro se suscitó en la calle 10 y 13 de la refinería y que el fuego no afectó ninguna planta e instalación en proceso.
Informó que el lesionado Julián Meléndez Martínez de 25 años se encuentra en la clínica del IMSS en la ciudad de México donde está recibiendo atención médica, y que su estado de salud está estable. Los fallecidos son trabajadores de compañías que laboraban en trabajos de aprovechamiento de residuos en el interior de las instalaciones de la Refinería.
Hizo mención que durante el siniestro se activó el plan de ataque de emergencia interna, se le pidió apoyo a la secretaría de marina y les proporcionaron polvo químico, porque el plan de ataque contaba con personal y vehículos suficientes, sin embargo, para estar preparados, se pidió apoyo a terminal Marítima de Pemex, y se tuvo respuesta favorable.
También se informó al área de comunicación social del ayuntamiento de Salina Cruz, que no era necesario evacuar a la población, toda vez que el incendio se suscitó en las calles 10 y 13, sin embargo, para evitar riesgos, las plantas aledañas, de destilación primaria y de gasolina limpia, se apagaron, para evitar mayor riesgo.
Los trabajos de bombeos de agua residual provocaron la ruptura de una tubería del emisor en Bahía la Ventosa, debido a la excesiva carga de lodo impactó en las playas, y actualmente, se está trabajando en la limpieza del lugar, y se reparará la tubería dañada.