Alrededor de la una de la tarde de este jueves 3 de febrero, el ayuntamiento de Salina Cruz intentó implementar un plan de limpieza en la ciudad, en el que participaría personal de confianza, algunos ciudadanos, así como la policía municipal, acción que fue frustrada a pocos minutos de su llegada a calle Guaymas, esquina con 5 mayo, cuando personal sindicalizado que se manifiesta desde el 1 de enero arribó.
El volteo que pretendía ser utilizado, fue intervenido por los manifestantes y en cuestión de segundos, comerciantes se agruparon e iniciaron una confrontación, exigiendo que la recolección de basura se llevara a cabo.
Minutos más tarde, otra unidad se hizo presente, la tensión aumentó y como acto seguido los distintos residuos comenzaron a ser lanzados, entre los inconformes.
En medio de la disputa hizo acto de presencia el presidente municipal, Daniel Méndez, quien fue resguardado por elementos de la policía municipal, sin embargo; los trabajadores que han sido afectados económicamente por la falta de pago de dos quincenas, enardecidos ante la situación lanzaron basura e intervinieron al edil, por lo que, ante la multitud, fue retirado del lugar.
"Muy mal, todo el tiempo son vándalos los que vienen, son vándalos, son gente mala que con pura prepotencia se quieren ganar todo, es más, ya le pegaron al policía yo lo vi que le pegaron al pobre policía", relató una comerciante.
Afectados por la problemática, los comerciantes exigieron una solución al conflicto.
"Que ya nos está afectando y esto es año con año, ya por favor que el presidente se ponga las pilas y que ya de solución a esto", señaló una comerciante más, afectada.
Cerca de 30 minutos después del conflicto, los ambos grupos inconformes y los cuerpos de seguridad abandonaron el lugar, dejando un mal sabor de boca entre los ciudadanos.
"La situación que pelean ellos, pero no tenemos culpa nosotros como ciudadanos, nosotros quisiéramos aportar, como vecinos voluntarios, sumarnos a hacer la limpieza, pero nos estamos exponiendo también a que ellos tomen represalias", "Hay autoridades y ninguno los está molestando allá donde están haciendo su manifestación, que dejen que nosotros estamos y vamos a limpiar el pueblo de salina Cruz, a quitar esa inmundicia esa enfermedad cómo es que dicen que la pandemia, eso es peor que la pandemia y esos dos sindicatos son peor que la pandemia", "Yo creo que los trabajadores tienen derecho, no tienen derecho a hacer esto, tienen derecho a defenderse ... El presidente municipal debe de solucionar esto, porque en sus manos está y si él no quiere, esto va a continuar", fueron algunas de las expresiones.
Mientras tanto, la acumulación de basura, prevalece en las calles de Salina Cruz y los sindicatos se mantienen a la espera de la intervención de la Secretaría General de Gobierno.