Durante tres horas de haberse iniciado el bloqueo a los accesos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca por maestros integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ha dejado cientos de pasajeros varados y al menos 31 vuelos suspendidos.
Decenas de pobladores de comunidades como San Juan Bautista la Raya se plantaron cara a cara a los docentes armados con palos y machetes.
Fueron al menos un grupo de 60 pobladores, transportistas y policías comunitarios de poblaciones como San Juan Bautista la Raya, pertenecientes al municipio de Santa Cruz, Xoxocotlán, quienes hicieron frente a los integrantes del magisterio para que desalojaran en bloqueo de los accesos permitiendo el libre tránsito.
Esto sucedió, luego que este martes los maestros de la Sección 22 del SNTE convocaron a sus bases a plantarse y manifestarse en los accesos de la terminal aérea, dejando como saldo, el cierre del mencionado aeropuerto y la suspensión de 31 vuelos nacionales e internacionales entre salidas y llegadas.
Esto ocurrió con el inicio de la mesa de negociación entre la Comisión Nacional Única de negociación del magisterio con representantes del gobierno federal.