La disputa por la presidencia municipal en la población de San Dionisio del Mar, uno de los 570 municipios de Oaxaca, en donde las diferencias de grupos han impedido la elección legal de sus autoridades municipales, finalmente llegaron a un acuerdo, luego de que diputados y diputadas de la LXIV Legislatura del Congreso del estado, aprobaran la conformación de concejos municipales de los dos grupos que se han mantenido en disputa y que serán quienes gobernarán en periodos iguales el municipio istmeño.
Con esta medida, se pretende garantizar la pacificación de los grupos en conflicto que representan las fuerzas políticas de Morena y el PRI, ya que se mantuvieron en disputa durante más de un año, afectando la vida de los pobladores de esa región.
De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva y presidente de la Comisión Permanente de Gobernación y asuntos Agrarios, Jorge Octavio Villacaña, el primer concejo municipal estará integrado por simpatizantes del PRI, encabezado por Teresita de Jesús Luiz Ojeda, que fungirá del primero de octubre de 2019 al 15 noviembre de 2020.
Mientras que el segundo periodo de gobierno municipal, estará conformado por miembros del partido Morena, que encabeza Magali Martínez Gómez, y que permanecerán en esta responsabilidad del 16 de noviembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021.
Integrantes de los dos concejos municipales que gobernarán y administrarán el municipio de San Dionisio del Mar, estuvieron presentes durante la lectura del documento que aprobó el Pleno de la LXIV Legislatura, sin que se presentaran incidentes.