Con 32 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura del Estado de Oaxaca, aprobó, la reforma al artículo 390 del Código Penal para aplicar no sólo prisión y sino también un castigo económico a quienes encubran a feminicidas.
En Oaxaca, familiares y amistades que encubra este delito serán castigados con 35 años de cárcel, lo anterior al ser aprobadas la reforma llamada Ley Montse.
Derivado de casos en Oaxaca y en otros estados del país como Veracruz, donde los presuntos feminicidas han huido con la ayuda de familiares y de amigos,el Poder Legislativo avaló este miércoles 13 de marzo la eliminación de las "excusas absolutorias a favor de las redes de apoyo de los feminicidas y homicidas de mujeres, para evitar con esto que se continúe con la perpetuación de la impunidad", refiere el dictamen aprobado.
La llamada Ley Monse en Oaxaca estableció en el Código Penal la sanción de 15 días a dos años de prisión y multa de 20 a 500 veces la unidad de medida y actualización vigente a quien, requerido por las autoridades, no dé auxilio para la investigación de los delitos o para la persecución de los delincuentes.
Asimismo, para quien impida o dificulte la investigación de los delitos y el castigo de los culpables; a quien preste auxilio o cooperación de cualquier especie al autor del delito, con conocimiento de esta circunstancia, por acuerdo posterior a la ejecución del citado delito.
Esta reforma es conocida como "Ley Montse", por el caso de la joven Montserrat Bendímez Roldán, estudiante de 20 años, quien fue asesinada presuntamente por su pareja en Veracruz en el año 2021, y el responsable huyó con la ayuda de sus padres.