Con 34 votos a favor los Diputados del Congreso del Estado de Oaxaca decretaron la reforma al párrafo séptimo al artículo 28 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para dar cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que favoreció al Estado de Oaxaca en la propiedad de las tierras invadidas por los ejidos Chiapanecos.
El conflicto agrario que han enfrentado los indígenas zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa, Oaxaca, lleva varios años, pero finalmente lograron tras la presión ejercida que se pudiera dar el siguiente paso para la recuperación de las tierras.
Aunque aún no se tiene ninguna fecha para el inicio de la generación de brechas y colocación de mojoneras, los comuneros que estuvieron presentes en este acto historico celebraron la aprobación del decreto.
Cabe destacar que ahora toca el turno del Ejecutivo Estatal iniciar con el proceso de diálogo con el Gobierno de Chiapas, para que se puedan llegar a buenos acuerdos, por la ubicación de los ejidos en el territorio Oaxaqueño.