Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a José Bernardo Rodríguez Alamilla, quien fungirá en el cargo durante un periodo de siete años.
Luego de que el pasado miércoles durante la sesión extraordinaria no se lograra la votación de mayoría calificada que se requería, se recesó la sesión, por lo que este viernes, luego de un retraso de cuatro horas fue elegido el nuevo ombudsman.
Previo a la votación, la diputada del grupo parlamentario de Morena, Arcelia López Hernández, mostró su desacuerdo con el proceso de elección.
"Manifiesto mi desacuerdo en el procedimiento y sobretodo lo hago también a nombre de mis compañeros, de nueve compañeros quienes integramos o formamos parte del grupo parlamentario de Morena de que no estamos de acuerdo con el procedimiento jurídico que se ha estado siguiendo".
Luego de contabilizarse los votos y sumar 30 a favor de Rodríguez Alamilla, Yésica Sánchez Maya, quien participó como candidata y conformó parte de la terna de selección, dijo que impugnará la elección al considerarla como una simulación.
Vamos a impugnar judicialmente, o sea, esto se va a impugnar porque hay todo para que se caiga una elección simulada, una imposición hecha en acuerdo con el Ejecutivo y que necesitamos rescatar la parte autónoma, ciudadana de la defensoría, eso es una batalla que hemos dado y la vamos a seguir dando y sin duda, lamento mucho que Bernardo se tenga que poner en entredicho.
Por su parte, el nuevo defensor electo, al ser señalado por algunos legisladores como el candidato del poder Ejecutivo y ser cuestionado sobre la polémica elección, precisó.
"Así son los procesos democráticos en todo el país y todos lados, así hay que digamos, acostumbrarnos, es parte del ejercicio democrático y me parece que al final fue un ejercicio exitoso, yo lo llamaría de esa manera".
En seguida, se refirió a los temas más sensibles que aseguró serán prioritarios durante su gestión al frente del organismo.