La LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca exhortó al presidente y secretario municipal de San Juan Lalana, Lauro Pérez Sánchez y David Sevilla Gallegos, respectivamente, a cumplir la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que acreditó la violencia política en razón de género en contra de la regidora de Obras, Laura Blanco Morales.
Asimismo, el llamado para estas autoridades locales es para que cesen los actos de hostigamiento que le impiden desempeñar el cargo a la funcionaria municipal, quien denunció violencia política en razón de género y obstrucción de su cargo, desde julio del año 2023.
De acuerdo con el documento del punto de acuerdo, el 1 de diciembre de 2023, el TEEO determinó la existencia de violencia política en razón de género, en el juicio JDCI/114/2023, por lo que impuso al responsable disculparse públicamente y permitir a la regidora ejercer el cargo de forma plena y con libertad.
Esta resolución fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, la legisladora Melina Hernández Sosa denunció que a la fecha la autoridad municipal presuntamente ha sido omisa ante esta sentencia, pues de igual manera ha sido la regidora Laura Blanco quién ha denunciado su situación buscando la intervención de autoridades correspondientes.
"Pese a la sentencia, Laura Blanco Morales no ha podido desempeñar de manera libre el cargo de regidora de Obras, dado que el presidente municipal de San Juan Lalana aún la mantiene fuera de sus funciones, sin herramientas de trabajo, tampoco cuenta con personal para ejercer debidamente sus funciones, además continúa con amenazas a su persona y a su familia", señaló la legisladora Melina Hernández.
Derivado de ello, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó con 24 votos a favor el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a dichas autoridades de San Juan Lalana, municipio perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan.