Con 28 votos a favor, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó la prohibición del glifosato y otros agroquímicos en la entidad.
La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Magaly López Domínguez, aseguró que con esta medida se busca proteger la salud de los oaxaqueños y evitar una catástrofe ecológica.
Señaló que de acuerdo a un estudio efectuado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hace falta una actualización de información respecto al número de muertes por intoxicación a causa del uso de plaguicidas en México.
Expresó que el uso excesivo e inadecuado de estas sustancias químicas influyen en la calidad y productividad de los ecosistemas, la degradación del medio ambiente y la salud de la población.
De esta manera, se aprobó la adición del artículo 128 Bis a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de Oaxaca, por el cual se prohíbe el uso, distribución, adquisición, donación, regalo o suministro de glifosato y otros agroquímicos previstos como peligrosos para la salud y el medio ambiente en diversos instrumentos sanitarios internacionales.