Del 12 al 14 de octubre se lleva a cabo la Quinta Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas del Maíz, donde cada uno de los participantes comparte conocimiento y experiencias, para la seguridad alimentaria a base de este grano.
Este encuentro se realiza en Juchitán, Oaxaca, y participan diversas personas procedentes de Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Panamá, Belice y el Caribe, además de productores de Estados como Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Sonora, Nayarit, y Chiapas, quienes comparten sus experiencias como agricultores indígenas.
En este foro se ha discutido sobre el cambio climático, el impacto en el uso de agroquímicos, la modificación genética, el agua y la importancia en la generación de nuevos productores jóvenes, que le den seguimiento al trabajo del campo.
El Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), realiza estas conferencias cada tres años, para proteger los maíces nativos, y para impulsar el conocimiento tradicional de los pueblos originarios.
Uno de los puntos que han discutido en este encuentro es la iniciativa que se encuentra en el Congreso Federal, para reformar la ley de variedades vegetales, que amenaza a los pueblos y comunidades indígenas, por lo que se ha hecho el exhorto a los Diputados, para que no pase esta ley.