El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Angelino López Cortés, abordó en conferencia de prensa el conflicto agrario entre los municipios de Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán, colindantes en la región. Este problema se originó por un camino que conecta San Juan Guichicovi con Platanillo, donde los pobladores de Santo Domingo Petapa bloquearon un acceso entre el río del Sol y la comunidad La Esperanza, impidiendo la salida a sus mismos habitantes de Platanillo.
El conflicto entre Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán comenzó por un desacuerdo sobre un camino que conecta a ambas comunidades. Los habitantes de Santo Domingo Petapa bloquearon un acceso, impidiendo la salida de los pobladores y exigiendo atención gubernamental.
La situación escaló cuando los bloqueadores retuvieron a un trabajador de una empresa que transitaba por la zona, liberado posteriormente. Sin embargo, el conflicto se intensificó con una emboscada de una camioneta, que dejó como saldo tres personas fallecidas. Este ataque llevó a los pobladores a aumentar sus demandas hacia el gobierno, quienes reclamaron la falta de atención por parte de las autoridades.
En respuesta a los trágicos sucesos, el gobernador Salomón Jara Cruz dio instrucciones para atender la situación de forma inmediata. Se desmintió la información inicial que hablaba de seis víctimas mortales y la desaparición del presidente municipal, gracias a la intervención directa del agente municipal, quien ayudó a aclarar los hechos.
Tras coordinarse con el fiscal y el presidente municipal de Santo Domingo Petapa, las autoridades pudieron ingresar a la comunidad y recuperar los cuerpos de las víctimas. Los familiares, al llegar a Matías Romero, pidieron que los cuerpos fueran acompañados hasta San Isidro Platanillo. No obstante, solo uno de los cadáveres, Wilfrido Chirin pudo ser sepultado en esta comunidad, ya que los pobladores impidieron el paso de los otros dos cuerpos Victoriano Quirino y Abraham Chirino, los cuales regresaron a Matías Romero para ser enterrados allí con la compañía de sus seres queridos.
Con el fin de buscar una solución al conflicto, el gobernador convocó a una mesa de diálogo urgente. Los pobladores de Santo Domingo Petapa solicitaron que esta reunión se lleve a cabo el día de mañana 18 de febrero, en el mismo punto del bloqueo, con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita levantar la obstrucción y garantizar el acceso libre hacia Platanillo.