Desde antes de asumir el cargo el gobierno actual, implementó la consulta para la aplicación de sus proyectos y programas federales, bajo el principio básico que preguntarle a los pueblos si están de acuerdo o no en la aplicación de la política pública que se tenía previsto.
Uno de los proyectos que han sido consultados es el Corredor Transístmico, que abarca Coatzacoalcos, Veracruz al Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde la población en general tuvo participación, y se prevé además que realice la consulta sobre el Tren Maya.
Sin embargo existen algunos grupos y activistas que aseguran que no se están respetando los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo que en su convenio 169 indica que todo proyecto deberá ser consultada, previa, libre e informada y forma parte de la declaración de las Organizaciones de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
En la región del istmo están proceso de consulta el proyecto eólico Gunaa Sicarú perteneciente a la empresa EDF y que abarca los terrenos de Juchitán y Unión Hidalgo, además del proyecto Energía Renovable del Istmo, de la empresa Gamesa, que se instalará en Santo Domingo Ingenio.
Actualmente en el istmo existen 21 parques eólicos, de los cuales solo uno fue consultado, y este ha sido el reclamo de los grupos de activistas que demandan que se respeten los derechos de los pueblos a decidir sobre el uso de sus tierras.