El retorno a las actividades escolares en la región del Istmo, han acrecentado la problemática de consumo de estupefacientes, de acuerdo a la enfermera Angélica Castillo Orozco, encargada del Centro de Atención Primaria de Adicciones (UNEME-CAPA,) de Santo Domingo Tehuantepec, se han elevado los llamados de escuelas para la aplicación de talleres preventivos y diagnósticos, para saber si un estudiante está en riesgo o no, por consumo de alguna droga.
Actualmente en el Istmo de Tehuantepec, sigue como primer lugar de consumo de sustancias adictivas, el alcohol, una adicción que se ha normalizado su consumo, pero sigue siendo la más nociva a largo plazo, no obstante, autoridades sanitarias destacan el aumento en el consumo de drogas como la Marihuana y el Cristal, principalmente en jóvene de 12 a 17 años de edad, quienes se enfrenta a la presión social de sus compañeros por consumir estupefacientes.
Dentro de los municipios con mayor registro de consumo de la droga Cristal, se encuentra Santo Domingo Tehuantepec y San Blas Atempa, siendo esta la de mayor registro de solicitudes de padres de familia al Centro de Atención Primaria de Adicciones, para la atención y orientación oportuna de sus hijos, al detectar el consumo de esta droga.
Dentro de las drogas mayormente normalizadas en jóvenes de 12 a 17 años se encuentra la marihuana, con el 72% de los casos. De acuerdo a especialistas, el confinamiento originó una serie de problemas de salud mental y conducta, que han orillado a los jóvenes a no medir el riesgo y adentrarse en el consumo de drogas.