La Secretaría de Finanzas contempla un refinanciamiento de la deuda pública este año, debido a una inflación controlada y la baja tasa de interés que presentan los bancos, con mejores opciones de crédito.
El titular de esta dependencia estatal, Farid Acevedo López, explicó que la Secretaría a su cargo está en constante búsqueda de las mejores condiciones para poder administrar la deuda pública de 16 mil 800 millones de pesos con instituciones de crédito y 10 mil millones con instituciones federales.
FARID ACEVEDO LÓPEZ / SECRETARIO DE FINANZAS (SEFIN) DE OAXACA
"El otro tema que tienen pues es la contratación de un fondo de garantía, que son los 503 millones de pesos, que si se llegara a hacer la reestructuración o el refinanciamiento, se cancela el fondo de garantía actual y se tiene que volver a recontratar".
Mientras, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de la LXV Legislatura del Congreso Estatal, Sergio López Sánchez, explicó que lo que se busca con este refinanciamiento es que pueda renegociar o replantear la deuda de largo plazo y la tasa de intereses.
SERGIO LÓPEZ SÁNCHEZ, PRESIDENTE DE LA JUCOPO
"Hay acuerdo, porque se ha explicado de manera muy detallada, muy detenida, precisar y tener toda la claridad que no se trata de una solicitud de un crédito nuevo o de una nueva deuda que implique el crecimiento de la deuda actual, no".
Adelantó que será el próximo miércoles en sesión ordinaria cuando ya se apruebe esta reestructuración y esta solicitud de refinanciamiento que no implicará el crecimiento de la deuda actual.