A raíz de la queja que presentaron algunos locatarios del Mercado Público 5 de Septiembre de Juchitán, por la supuesta imposición de los nuevos cobros por derecho de piso, el Administrador del mercado, José Alfredo Martínez, indicó que el trasfondo de la queja es la intención de desplazarlo en el cargo para que sea ocupado por el quejoso.
Indicó que antes de fijar la nueva tarifa de 5 pesos diarios por comerciante, se realizó una reunión de representantes donde se acordó la cuota, ya que anteriormente se pagaban 50 centavos diarios, y esto ya es insuficiente, debido a que la gran mayoría no cumple con estos pagos.
Destacó que están en la mejor disposición de dialogar con las personas inconformes para buscar una acuerdo, pero adelantó que es inevitable que se realice un incremento a los cobros, porque las necesidades son cada vez más.
Con los recursos que se recaudan se cubren el pago de 2 veladores, 1 afanadora y los gastos que se generan para el funcionamiento de este espacio.
El mercado cuanta con un total de 800 locatarios, y la propuesta del cobro generaría un monto aproximado de 120 mil pesos mensuales, que serán deberás ser invertidos para el mantenimiento de este centro comercial.
Anteriormente los comerciantes pagaban 15 pesos por local y 7.5 pesos cada 30 días, sin embargo el administrador asegura que esos recursos ya no son suficientes para las necesidades del mercado.