En los últimos días, a pesar de encontrarnos en plena contingencia sanitaria, algunos productos de la canasta básica, han sufrido un incremento en su precio, variando del lugar y la forma de adquisición.
En ciertos casos, el aumento ha sido mínimo por unidad, mientras que en otros van de 10 a 30 pesos, lo que representa un duro golpe a la economía de las familias istmeñas, donde en promedio, se ganan por día de trabajo entre 150 a 300 pesos en jornadas normales.
Pero ¿cómo finalizan los precios de productos esta semana?, realizando una encuesta en tiendas tradicionales y comerciantes de mercados locales de Salina Cruz, se obtuvieron los siguientes datos:
CASILLERO DE HUEVO $82
AZÚCAR $19
LECHE $20
FRIJOL $28
ARROZ $16
El precio del huevo por casillero se encuentra en 82 pesos, mientras que al iniciar la semana se encontraba a 76 pesos, la azúcar, pasó de 17 a 19 pesos, mientras que el frijol, la leche y el arroz, mantiene el mismo costo.
Con respecto a las carnes como el pollo, la res y el cerdo, en sus diferentes presentaciones, mantienen un precio estándar, variando de 2 a 3 pesos, pero sin registrar un aumento considerable, panorama similar en los productos enlatados y pastas a pesar de su alta demanda.
TOMATE $13
CEBOLLA $20
PAPA $18
CHILE VERDE $20
En el apartado de frutas y verduras, dentro de las más comunes en su adquisición, existe una gran gama de precios, dependiendo de la calidad y presentación, el kilogramo de tomate en esta semana, pasó de 25 pesos a 13 pesos, la cebolla se mantiene en promedio a 20 pesos, mientras que la papa registra un aumento de 2 pesos por kilogramo.
MANZANA $40 A $50
UVAS $120
PLÁTANO $15
SANDIA $8
NARANJA $1 A $2
PIÑA $15 A $25
Las frutas, es un tipo de productos alimenticio, que aseguran los comerciantes, siempre presenta un aumento o disminución de su costo, dependiendo de la temporada o factor climatológico, la manzana oscila entre 35 y 50 pesos, las uvas, de 80 a 120 pesos, mientras que los más básicos como el plátano se sostiene en los 15 pesos, la sandía a 8 peso el kilogramo y la piña por su tamaño de 15 a 25 pesos, un caso particular es el de la naranja, que por su alto concentrado en vitamina c, se puede adquirir de 1 peso a 2 pesos por pieza.
Es de esta forma, en que se manejan al finalizar esta semana, los precios de algunos de los productos de la canasta básica, los cuales, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades, se buscarán los mecanismos para que no existan aumento de estos productos, por la situación sanitaria que se vive a nivel país.