El actual Gobierno Federal ha dado a conocer que las seis refinerías que se tienen en el territorio nacional quedarán totalmente rehabilitadas durante el 2020, para los que ha destinado una inversión de 25 mil millones de pesos.
El 28 de abril del 2019, se tuvo la visita del jefe del Ejecutivo Federal en el Puerto de Salina Cruz, ahí anunció la inyección de recursos para modernizar las instalaciones de las seis refinerías, así como la construcción de una nueva refinería en Tabasco.
En diciembre del 2019, la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que las refinerías de Madero y Salina Cruz presentan un avance de 72% en su reconfiguración; la de Salamanca, 70%; la de Minatitlán, 52%; la de Cadereyta, 48%, y la de Tula registra 37% de avance.
Además destacó que se han adquirido 7 mil equipos de refacciones durante el año, y se tienen pendientes 500 estudios de impacto social, para proyectos de refinería.
De acuerdo al plan energético que tiene establecido el Gobierno Federal, se plantea la producción de un aproximado de 1 millón 700 mil barriles diarios, es decir, 1 millón 200 mil barriles entre las 6 refinerías rehabilitadas y 340 mil barriles en la refinería de Dos Bocas.
Se busca a través de esta estrategia producir la suficiente cantidad de gasolina para evitar la compra en el extranjero, y poder reducir el costo del combustible en el paÍs en los próximos años.
A finales del mes pasado se tuvo una caída histórica del petróleo, con un registro de precios de más del 80%, esto ha generado críticas al Gobierno Mexicano, ya que a pesar de estos resultados financieros, la inversión para las refinerías no se detiene.
Expertos en la materia también han cuestionado severamente la construcción de una nueva refinería, basado en experiencias de otros países, aseguran que antes de invertir en nuevas instalaciones, primero se deben modernizar las que ya se tienen. A pesar de todo esto, el Gobierno Federal mantiene su postura de continuar con esta obra.
Según los datos oficiales, el 1 de diciembre del 2018, las refinerías producían el 38% de su capacidad y con la inversión que se ha hecho, se tiene el proyecto llegar hasta el 75% de producción para finales de este año.
Aunque es importante destacar que recientemente con el impacto que ha tenido la pandemia en el país, afectó la producción de manera negativa, principalmente en la Plataforma de Ciudad del Carmen, en Campeche, donde se registró un brote de casos de Covid-19, este podría ser un dato negativo a las expectativas que presenta el Gobierno.