El corredor que cruza el Istmo de Tehuantepec se ubica geográficamente en el sureste de la República Mexicana, uniendo los puertos de Coatzacoalcos en el estado de Veracruz con el de Salina Cruz en el estado de Oaxaca, donde el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. (FIT), le fue asignado el tramo de Medias Aguas Veracruz, a Salina Cruz Oaxaca, con una extensión de 206 Km. de vía distribuidos en una sola línea denominada línea "Z".
El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) adjudicó distintos contratos para rehabilitar cinco tramos de vías ferroviarias en el sureste mexicano, cuyo monto total asciende a 2 mil 643 millones 355 mil 930 pesos.
Se rehabilitará 132 kilómetros de Medias Aguas, Veracruz a Tolosita, Oaxaca, como parte de un proyecto que busca reducir la migración y la pobreza en estos dos estados.
Se tiene estimado un aproximado de tres años en que los 132 kilómetros de la vía de ferrocarril se rehabiliten y modernicen, será en un tramo de 63.124 kilómetros del tren donde se cambiarán los rieles en mal estado, durmientes, trabajos de calzado, retiro de construcciones que hayan invadido el derecho de vía, desazolve de alcantarillas, revisión y en su caso cambio o reparación de las estructuras de los puentes, colocación de nuevos señalamientos visuales.
Se desmantelarán mil 443 toneladas de riel; 20 mil 771 durmientes de concreto, así como sus respectivos juegos de fijación; 376 durmientes de madera.
Mientras que el material nuevo a instalar son mil 706 toneladas de riel; 21 mil 87 durmientes de concreto, así como la colocación de 24 mil metros cúbicos de balasto y cuatro juegos de cambio de concreto y herraje de cambio. No se construirán estaciones, ya que se utilizará la infraestructura ubicada en la estación de trenes de Matías Romero
El corredor Interoceánico tiene una inversión sexenal de 250 mil millones de pesos, aproximadamente, de los cuales el gobierno federal destinará 362 millones 872 mil pesos y el resto será de la inversión privada.