El Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que está por convertir en Área Natural Protegida el campo de Golf Tangolunda ubicado en Huatulco, Oaxaca, el cual era operado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, a quién el mandatario quiso vendérselo tras un avalúo, por 600 millones de pesos.
Las 80 hectáreas de este campo de golf, que por más de 10 años han estado bajo la concesión de Salina Pliego, gasta 350 mil litros de agua para el riego del césped, agua extraída de pozos concesionados de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El campo Tangolunda, ubicado entre dos reservas naturales y una playa privada, se unirán a dos polígonos que ya son área natural protegida y una playa pública, ubicada a sus alrededores.
Fue el 8 Agosto del 2022 fue cuando el mandatario, dio a conocer que esta área sería subastada, dándole prioridad a Salinas Pliego, tomando en cuenta que su contrato de concesión estaba próximo a vencerse el 16 de Agosto de este mismo año.
Y en caso de ser rechazada la oferta, sería vendido a la empresa que estuviera dispuesta a pagar dicho precio, ya que el dinero sería destinado a uniformes escolares para niños Oaxaqueños.