La Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego) en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) encabezan labores institucionales con dependencias locales y federales para evaluar zonas que han resultado afectadas por el paso de la Onda Tropical número 22, daños ocasionados por las lluvias que se suscitaron los días 14 y 15 de agosto en el municipio de Santiago Atitlán, del Distrito de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, en la región de la Sierra de Juárez.
Se reconocieron las afectaciones en carreteras y caminos que conectan a diferentes localidades, y se desarrollaron acciones de inspección en la cabecera municipal, agencias y rancherías de la demarcación.
Se arribó a la cabecera municipal de Santiago Atitlán, haciendo un recorrido previo con el presidente comunitario y el secretario municipal en las viviendas afectadas por los derrumbes.
Asimismo, personal de Protección Civil sostuvo una reunión con autoridades municipales de la localidad, donde la Sedena y la Guardia Nacional brindaron atención inmediata a la población que resultó afectada.
En el Distrito de Ixtlán de Juárez, se encuentran atendidas las agencias de Santa María Zoogochi, Santa Cruz Yagavila, Santiago Teotlasco, San Juan Yagila, La Luz Ixtlán; así como las agencias del municipio de Villa Alta: San Juan Tagui, San Juan Yetzecivi y Tonaguía Agencia de Roayaga.
De la misma manera, son atendidas afectaciones en diferentes partes de la carretera que conduce al municipio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec del Distrito de Loma Bonita, donde se presentaron también fallas en el suministro de energía eléctrica, y, debido a los derrumbes, no hay paso al municipio, hay interrupción en la energía eléctrica, además de la falta de comunicación vía telefónica o por internet.