Ha cerrado un año más de ejecución del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), un proyecto añejo retomando por el actual Gobierno Federal, dentro de fuertes inversiones distribuidas en diferentes rubros sin claras especificaciones de aplicación y con fechas de entregas que se van postergando por distintos factores, pero también con un claro avance y un camino trazado a diferencia de los últimos gobiernos que intentaron hacer realidad este conjunto de obras.
CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC
AVANCES DEL 2021
REHABILITACIÓN DE LA LÍNEA FÉRREA
CIERRA CON EL 66%
EMPLEOS DIRECTOS 856
EMPLEOS INDIRECTOS 1368
ROMPEOLAS OESTE EN SALINA CRUZ
CIERRA CON EL 45%
EMPLEOS DIRECTOS 392
EMPLEOS INDIRECTOS 2000
FUENTE: ORGANISMO DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC
En lo referente a la rehabilitación de la línea férrea hasta el mes de diciembre se registró un avance del 66%, un 43% más que el 2020, con 2 mil 264 empleo directos e indirectos, mientras que la construcción del rompeolas oeste que inició en este 2021, reportan un avance del 45% con 2 mil 392 empleo directos e indirectos.
El proyecto registró sus primeros avances oficialmente el pasado 14 de junio de 2019, cuando se instituyó con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea el organismo responsable de instrumentar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Uno de los primeros banderazos se dio un año después, el 7 de junio de 2020, el banderazo de la rehabilitación de las vías del ferrocarril.
Hasta el cierre de este año se sabe de ciertas inversiones millonarias que se aplican en algunos proyectos específicos, sin un claro desglose de los mismos, como por ejemplo la inversión estimada de 20 mil millones de pesos para en el periodo 2019-2022 para la rehabilitación de las vías del ferrocarril del Istmo y la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz anunciadas por Rafael Marín Mollinedo el 7 de junio de 2020, o los 4 mil 600 millones de pesos para la construcción del rompeolas oeste del puerto de Salina Cruz declarados por el presidente de México el 9 de mayo de 2021, para el 2022 el presupuesto federal contempla una inversión de 10 mil millones de pesos para el Corredor Interoceánico.
Será para este nuevo año 2022, donde se espera la culminación de la rehabilitación de las vías férreas y el rompeolas oeste, para dar paso a la ampliación de los puertos existentes y poner en marcha la primera etapa del corredor para finales del 2023, de acuerdo a declaración del propio presidente de México, quedando pendiente la construcción del nuevo Puerto Petrolero y Comercial de Salina Cruz y la adquisición de los predios de los 10 polos de desarrollo.